lunes, 20 de julio de 2015

Servicios de banca y telefonía no brindan satisfacción plena

¿Usted sabe cuál es la fuente de información que más lleva a elegir los servicios de un banco o de una empresa telefónica móvil?. El boca a boca, es decir, a sugerencia de conocidos o amigos. Luego está la publicidad y las promociones. Más atrás aparecen otros contactos o los vendedores, así lo determina una encuesta de satisfacción del consumidor boliviano efectuada por la firma especialista Marketing Tech, en la que expresa que los servicios de ambos sectores satisfacen a los clientes ‘a medias’.

En el estudio se encuestó a 325 personas de las ciudades de Santa Cruz (40%), La Paz (35%) y Cochabamba (25%), según un informe del experto Juan Pablo Ayala, que es ejecutivo de Marketing Tech en Perú, Bolivia y Estados Unidos.

Los argumentos para hacer la encuesta sobre las empresas de telefonía móvil y Banca responden a que ambas tienen la mayor cartera de clientes en la región y porque son las más competitivas e innovadoras.
En telefonía, en criterio de Ayala, gran parte de los clientes han tenido problemas. Un 77% tuvo líos y además las firmas no están sabiendo resolver la totalidad de las quejas de los clientes.

No obstante, aclara que sí hay satisfacción en las respuestas entregadas, pero el 60% de los clientes comenta los problemas por las redes sociales. “El desafío es comunicar cosas atractivas para los clientes, no cosas que sean atractivas para la empresa”, agrega.

Lo mismo sucede con la banca. ¿Recibe usted comunicaciones u ofertas periódicas de su banco?. Casi un 70% de los clientes dice que no y un 30% sí recibe, según la encuesta. Además, señala que un 70% de los usuarios ha dejado de usar los servicios de algún banco.

Sobre la consulta, si recibiera una oferta atractiva de ese banco, ¿piensa que volvería? casi un 50% señala que sí, pero un 40% dice no.

Asoban no ve problemas
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), afirma que los resultados son positivos, sin dejar de lado la consideración de que los mismos siempre deben tender a mejorar, hecho que es entendido por la Banca, la cual cuenta con políticas y sistemas de mejora continua, enfocadas a elevar el nivel de satisfacción de sus clientes.

El ejecutivo exteriorizó su preocupación por el hecho de que el 70% de los que atravesaron algún inconveniente recibieran respuestas, puesto que la banca tiene plazos perentorios para atender todos los reclamos.
Juan Pablo Calvo, gerente general de VIVA, asegura que las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones están sujetas siempre a una rigurosa y permanente evaluación por parte de sus clientes.

En el transcurso de los últimos 18 meses la telefónica dio un importante salto de adecuación e innovación tecnológica e invirtió $us 100 millones para duplicar su red, además garantizó la ejecución de $us 80 millones adicionales que están dirigidos a la introducción de la tecnología LTE.

Otras empresas de telefonía y la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) no respondieron el cuestionario requerido

No hay comentarios:

Publicar un comentario