Buscar

jueves, 27 de agosto de 2015

Grúa se lleva vehículo de forma ilegal y Alcaldía investiga

Una de las empresas privadas de grúa que tiene contrato con el Servicio de Estacionamiento Municipal, (SEM) se llevó un vehículo de la calle Venezuela sin ninguna autorización y cobró 250 bolivianos para entregarlo.

El dueño, al percatarse que el vehículo no estaba y solo encontrar un papel con la tarjeta de la empresa de grúa en el piso, llamó al servicio y le pidieron que acudiera al depósito municipal de la calle Jordán y Tarapacá. Allí, el propietario pensó que se trataba de una infracción municipal.

“¿No tengo que ir a la Alcaldía a pagar?”, preguntó el conductor por teléfono a la oficina de la grúa y ésta le dijo que el pago se realizaba en el depósito.

Al llegar al lugar verificó su vehículo y fue derivado a una oficina de ese depósito para hacer el pago.

Le pidieron el NIT, nombre y le hicieron un cobro de 250 bolivianos indicándole que había parqueado en una acera prohibida.

El propietario reclamó porque le entregaron su cambio de 50 bolivianos con una factura que señalaba “servicio prestado”.

“¿No me tienen que dar una boleta de la Alcaldía?”, preguntó. A lo que un trabajador de la grúa respondió que le iba a salir más caro pagar la multa de 200 bolivianos a la Alcaldía y 100 por el servicio de la grúa.

EXTORSIÓN El conductor, que pensó que se trataba de un acto de corrupción, fue a la Alcaldía a hacer la denuncia y descubrió que fue extorsionado, porque la calle donde estacionó no forma parte de la norma municipal y solamente operativos autorizados pueden colocar infracciones ahí.

El propietario de la grúa Edwin Gonzales dijo que el auto fue llevado en un operativo de Tránsito, pero el director de esta instancia, Alberto Antezana, negó que la semana pasada se hayan hecho operativos en el lugar.

Esta última versión coincide con la del jefe de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Ever Rojas, que señaló que no participaron de ningún operativo en esa zona.

Calificó el acto como irregular y anunció una investigación.

El jefe del SEM, Rodny Miranda, mencionó que ante este acto ilegal no se descarta rescindir contrato con la empresa privada, porque estaría aprovechando las normas municipales para hacer cobros.

Datos.

Fuera de la norma

La calle Venezuela, entre Ismael Vásquez y Germán Urquidi, lugar de donde se llevaron el vehículo, no forma parte de la ordenanza de prohibición de estacionamiento 4398/2012. Sin embargo, allí se pueden emitir boletas de infracción de tránsito en caso de operativos, dijo el jefe del SEM, Rodny Miranda.  

No hubo operativos, ni autorización

Movilidad Urbana de la Alcaldía y el Organismo Operativo de Tránsito negaron que se haya realizado un operativo con servicios de la grúa la semana pasada en la calle Venezuela.

“Las grúas no pueden retirar vehículos sin que Movilidad Urbana o Tránsito, les soliciten sus servicios. Vamos a investigar que ha pasado”, dijo el jefe de Movilidad Urbana, Ever Rojas.

Aviso

Cuando la Alcaldía realiza operativos de manera conjunta con Tránsito se emite un aviso de advertencia para que los vehículos sean retirados de las zonas donde no se puede parquear antes de que la grúa se los lleve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario