lunes, 17 de marzo de 2014

Hay bajo índice de quejas de consumidores cruceños

El Viceministerio de Defensa de los derechos del Usuario y del Consumidor registra entre 20 y 30 denuncias al mes en Santa Cruz, informó ayer la responsable de este repartición estatal en Santa Cruz, Indira Fernández.

Según el Viceministerio, en la gestión 2013 se registraron cerca de 1.308 denuncias en cuatro departamentos del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí).

La mayoría de las quejas es por mala atención y por la venta de productos con fallas. Ayer esta cartera realizó una serie de actividades en el marco del día del consumidor.

Se debe generar cultura de reclamo. Fernández indicó que actualmente esta cartera de estado está enfocada a generar una cultura de reclamo, debido a los bajos índices de denuncias.

Añadió que para eso vienen coordinando actividades con otras entidades encargadas de regular, diferentes rubros.

"Cabalmente hemos firmado un convenio con los supermercados, para que tengan un punto de reclamo. Este es un termómetro en el que medimos en qué se generan los reclamos", señaló la funcionaria estatal.

Se quejan de informalidad. Según la funcionaria, la mayoría de las quejas se centran en el tema de la informalidad. Por ejemplo hay quejas por la venta de productos fallados o la demora en la entrega de un artículo.

Explicó que la mayoría de estos casos se resuelven con la devolución del costo del producto.

Cuando esta oficina distrital comenzó a funcionar en la capital cruceña en 2009, las cifras eran un 70% en lo informal y 30% sobre el formal.

No existe protección. Para el economista Julio Alvarado, en el país no existe una cultura de defensa al consumidor.

"El consumidor está expuesto al mercado. No hay ningún protección y no hay oficinas donde se quejen porque el proceso es muy burocrático", dijo el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario