martes, 28 de octubre de 2014

ASFI reporta más de 41.000 quejas contra financieras

Hasta el mes de agosto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reportó más de 41.109 reclamos contra las diferentes entidades financieras que componen este sector.

Del total de las quejas, un 95 por ciento (39.050 ) es en contra de los bancos comerciales, otras 772 denuncias fueron por mala atención en cooperativas (1,8 por ciento) y 939 correspondieron a los ex Fondos Financieros Privados (2,28 por ciento).

Todos estos reclamos fueron atendidos en primera instancia, es decir, a través del punto establecido en las diferentes Entidades de Intermediación Financiera.

Por otro lado, otras 472 denuncias fueron recepcionadas de forma directa o en segunda instancia por la ASFI.

Principales reclamos. La mayoría de los reclamos efectuados en primera instancia (cerca un 74.22 por ciento) fue por problemas de los usuarios en las tarjetas de débitos. Otro 8,13 por ciento fue por falencias en la atención al cliente o usuario de los servicios de las entidades financieras y 3,19% de las quejas se debió a problemas del servicio por banca en internet, señala el reporte de la ASFI.

Por otro lado, del 100 por ciento de los reclamos, que fueron atendidos de forma directamente por el ente regulador, un 44 por ciento, fueron por algún tipo de percance en la entrega de créditos. Además, un 13 por ciento, correspondió a percances en las cajas de ahorro de los clientes de las entidades financieras.

Por mala atención a los clientes, de forma directa la ASFI recibió 55 denuncias (7 por ciento).

ASFI sancionó a cinco bancos por reclamos. En el marco de la Ley de Servicios Financieros N° 393, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sancionó a cinco bancos comerciales por los reclamos emitidos por sus usuarios.

Las sanciones emitidas por el ente regulador fueron de tipo monetario por medio del pago de multas a través del Derecho Especial de Giro (DEGs) -moneda sintética- creada por el Fondo Monetario Internacional equivalente a 1,48 bolivianos y UFVs (Unidad de Fomento de Viviendas), que tienen un valor de 1,99 bolivianos.

La multa más elevada pagada por un banco fue de 4200 UFVs, cerca de 8.358 bolivianos.

El ente regulador también emitió simples amonestaciones a tres de los bancos sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario