sábado, 13 de junio de 2015

Cochabamba Hallan panaderías con heces de rata

La Intendencia Municipal halló, durante un operativo, en varias panaderías heces y orín de rata en la harina para elaborar tortillas, marraquetas y otros tipos de pan de batalla. Además, verificó que existen pésimas condiciones de higiene en mesas y utensilios de trabajo. A ello se añade que el peso de las tortillas está por debajo de lo establecido.

En el operativo, el primero de la nueva intendente Luz Rojas, se evidenció que los panaderos no cuenta con ropa de trabajo.

En tanto que las tablas para colocar el pan en el horno estaban en el suelo y las franelas para cubrir la masa se encontraban sucias y descoloridas.

La Intendencia observó la falta de infraestructura para enfriar y distribuir el pan en condiciones salubres. Los panes se colocan a la intemperie en canastas, cajas de cartón y saquillos. Las panaderías almacenan y elaboran los panes en un solo ambiente.

Infracciones

Uno de los casos más críticos se registró en una panadería en Villa México, al sur de la ciudad. En el lugar incluso se encontró heces de gatos debajo de las mesas donde se preparaba la masa. También se halló una mascota dormía cerca del horno, cuando la norma prohíbe la presencia de animales. La propietaria de la panadería, Elena Huaycho, dijo que la dueña de casa “no quiere refaccionar” la vivienda. Sobre las malas condiciones de higiene indicó que solo trabaja con su esposo y limpian después de concluir el trabajo.

En tanto que en las panaderías de la zona de La Chimba, se halló harina con excrementos de roedores. El propietario de uno de los hornos atribuyó el hecho a la producción de wiñapu (chicha) en la casa vecina. “Por el techo llegan, si vieran cómo es. Por eso ya estoy terminando mi infraestructura por Sacaba y trasladaré mi panadería”, declaró. El dueño de otro sitio dijo: “Vienen (las ratas) de la calle, se entran en la noche”.

El responsable de Defensa al Consumidor de la Intendencia, Enrique Vizcarra, informó que “hay una tendencia a mejorar paulatinamente las infraestructuras” en relación a pasados años. Sin embargo, hay panaderías donde se atenta de manera “flagrante” contra la salud de la población. Respecto al peso del pan de batalla, informó que el toco y la marraqueta cumplen con la norma de 60 a 70 gramos; pero, la tortilla registró la mitad del peso correcto de 50 y 60 gramos.

Pese a que el operativo era preventivo, concluyó con el decomiso de tres quintales de harina, una clausura por condiciones “lamentables” de infraestructura y tres sanciones económicas de 100 y 1.000 bolivianos por infringir normas de inocuidad alimentaria. Rojas anunció que los controles serán constantes, pidió cumplir las normas.

La inspección terminó en el mercado Calatayud donde se detectó que al menos 17 casetas vendían panes en casetas observadas por realizar avances exagerados de hasta dos metros, que eliminaron la acera para los transeúntes. La intendente constató el alargue de puestos de dos metros de fondo y de alto. Anunció que pedirá informes y evaluará las medidas a ejecutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario