domingo, 14 de junio de 2015

Defensa del Consumidor admite problemas por el contrabando



La proximidad de Tarija con el norte argentino implica que ingresen masivamente productos de contrabando a este departamento, lo que según indicaron desde el Viceministerio de Defensa del Consumidor, hace más difícil su tarea debido a que se multiplican los productos que, al no tener registro sanitario, ocasionan malestar en el consumidor.

A esto, desde esta repartición gubernamental, añadieron que la población aún no se concientiza sobre el peligro al que se expone al comprar este tipo de productos; pero además, no presenta sus denuncias correspondientes en las instituciones veedoras de la sanidad e inocuidad alimentaria.
Por todo esto, iniciaron las tareas para conformar el Consejo de Defensa del Consumidor, en el afán de que ayude a ejercer mayor control y precautelar la salud de la ciudadanía.
La representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor en Tarija, Mónica Jurado, indicó que los vendedores pueden acceder fácilmente a productos de contrabando que ingresan por Bermejo, Yacuiba y Villazón, lo que se constituye en un problema a la hora de realizar los controles, pues dijo que son bastantes las mercaderías que no tienen registro sanitario y regulación.
“La situación de frontera influye demasiado, los productos de contrabando que están en los diferentes mercados, no están garantizados; sin embargo la población los consume y adquiere bajo riesgo, ya que en caso de que se suscitara cualquier afectación a la salud por su consumo, habría vulneración a los derechos del consumidor; seguramente existen casos que no los conocemos porque no vienen a sentar su denuncia”, explicó.
Para esto, el control, según Jurado, implica un trabajo arduo, en el que deben integrarse otros ministerios, además de la Aduana Nacional. Por eso -dijo- la creación del Consejo de Coordinación Sectorial de Defensa del Consumidor coadyuvará en esta tarea, ya que contará con sectores representantes de la población civil y las entidades relacionadas con los derechos de los consumidores.
Consultada sobre si conoce la posición que ocupa Tarija en el tema de la vulneración de derechos, respondió que no hay datos precisos aún, pero que tanto consumidores como vendedores no están acostumbrados a un comercio formal, que es imprescindible a la hora de realizar reclamos.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, llegará a Tarija el 18 de junio, a realizar un taller para socializar la Ley 453, donde se conocerá todos los temas que son de su competencia. Además, en la oportunidad se invitará a las entidades para sumarse a la creación del Concejo de Defensa del Consumidor, tarea en la que Jurado estuvo trabajando.
Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Rosas, reconoció que los productos de contrabando no cuentan con la fiscalización necesaria y que, pese a ello, son adquiridos, por lo que compartió la idea de crear un consejo que realice operativos de control a los productos básicos.
Considerando que la Fejuve tiene llegada a los barrios, dijo que esto servirá para coordinar con este consejo, debido a que constantemente reciben denuncias de primera mano.

Intendencia pide trabajo de acuerdo a competencias
Sobre el tema, el intendente municipal, Nelson Ruiz, aseguró que los controles a los productos de contrabando se realizan permanentemente, pero que es necesario contar con una instancia que reciba las denuncias, ya sea respecto a productos de contrabando en mal estado o productos nacionales, por lo que esperan coordinar en el marco de las competencias. Aseguró que mientras tanto realizan operativos de control de manera conjunta con el Viceministerio de Defensa al Consumidor, el Sedes y el Senasag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario