Buscar

sábado, 16 de julio de 2016

Los 10 reclamos más extraños de los usuarios



Desde quejas por humintas con poco queso hasta exigencias de devolución de dinero por amarres amorosos sin efecto son atendidos por el Viceministerio de Defensa del Consumidor, que clasificó las 10 denuncias más extrañas para visibilizar normas.

“Percibimos que sobre todo la clase media urbana continúa siendo muy tímida a la hora de reclamar sus derechos, y estos ejemplos, que son algo graciosos, definitivamente pueden servir para que la población se anime a dejar de renegar en silencio y hacer respetar sus derechos como usuario o consumidor”, indicó ayer a La Razón el viceministro de Defensa del Consumidor y Usuario, Guillermo Mendoza.

La lista de los 10 reclamos más extraños corresponde al primer semestre de este año. Sin embargo, Mendoza adelantó que estos casos serán recopilados y presentados de forma trimestral con el fin de visibilizar la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario (453), de diciembre de 2013.

Las quejas son de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí. En Chuquisaca, Pando y Beni aún no existen oficinas.

En las seis regiones, este despacho atiende cada mes un promedio de 250 denuncias de todo tipo. De enero a junio de 2015 se resolvió el 63% del total de casos; y en ese mismo periodo de esta gestión se solucionó el 91%. El 9% restante no alcanzó una respuesta favorable porque el demandante abandonó el trámite o bien porque los implicados rompieron la conciliación y optaron por tribunales.

Los carpinteros y confeccionistas son los más denunciados. Las causas más recurrentes de quejas están relacionadas con garantías de vehículos cero kilómetros, tiendas de celulares y electrodomésticos, organizadores de eventos y fotocopiadoras.

“Tener el 91% de casos solucionados habla muy bien de la posibilidad de que el Estado pueda intermediar entre proveedor y consumidor, y así evitar que opten por la violencia o se vayan a los tribunales. Un conciliador experimentado puede lograr que la gente se ponga de acuerdo”, dijo la autoridad.

El viceministerio tiene la línea gratuita 800100202 para orientar y recibir reclamos. Mendoza recordó que también se pueden apersonar a las oficinas cuyas direcciones están en la página www.justicia.gob.bo.

El usuario o consumidor puede elevar su queja dentro de los seis meses de haber ocurrido el hecho.



Los 10 reclamos más curiosos en el primer semestre de 2016



Huminta

Un usuario compró una huminta de una pastelería y la pidió para llevar. Al llegar a su casa se dio cuenta de que ésta tenía muy poco queso y entendió que no le cumplieron lo ofertado. En conciliación se llegó a un acuerdo y la confitería le entregó un vale de Bs 100.



Peluquería

Una adulta mayor acudió a una tienda para comprar un tinte color rojizo. Con el producto va a la peluquería, y una vez aplicado el químico observa que su cabello está de color lila. Ella presentó su reclamo contra el fabricante y se concilió para que se le haga un tratamiento en el estilista de su elección.



Comadres

Se organizó un evento por la fiesta de comadres en un complejo deportivo, en el que se ofertó bar abierto y la animación del grupo Agapornis. Al evento asistieron unas 3.000 mujeres. Pero solo se presentó la exvocalista del grupo y no se cumplió con el bar abierto, las féminas se organizaron por Facebook para presentar su reclamo, y en todos los casos se llegó a una conciliación.



Brujos

Un usuario informó que atravesaba problemas con su esposa, por lo que intentó todo para regresar con ella. Él contrató a un espiritista que le ofreció 100% de eficacia en ciertos amarres amorosos por un costo de Bs 14.200. Sin embargo, al poco tiempo su esposa se fue con otro hombre. El reclamo está abandonado.



Zapatos

Una mujer compró un par de calzados por Bs 280 y como estaba apresurada solo llegó a medirse uno. Cuando decide estrenarlos se percata de que uno es más grande que el otro, a pesar de ello decide ponérselos. A los pocos días presenta el reclamo solicitando el cambio o la devolución del dinero. En conciliación se acordó la devolución de Bs 100.



Muebles

Un hombre jubilado indicó que con mucho esfuerzo fue a comprar un ropero de melanina, y después de ver sus opciones eligió uno de dos cuerpos color madera. Los vendedores le ofrecieron la entrega a domicilio, pero le llevaron uno de color blanco y negro. Defensa del Consumidor se trasladó al negocio y gestionó el cambio de producto.



Orquesta

Una familia contrató a un grupo musical para amenizar un matrimonio, pero el día de la fiesta el grupo nunca llegó y no devolvieron el dinero cancelado. El caso se encuentra en ejecución de resolución administrativa.



Fútbol

Dos personas adquirieron entradas en la curva sur para un partido de fútbol, pero ante la multitud los organizadores cerraron las puertas de ese sector y habilitaron otro. Los usuarios optaron por no ingresar al partido y pidieron la devolución de su dinero.



Vehículo

Una mujer adquirió un vehículo cero kilómetros con precio promocional. Después de pagar el monto acordado y realizar los trámites se le entregó el coche y a los pocos días presentó un reclamo porque el motorizado tenía alza de vidrios manual y no eléctrico. Se llegó a conciliación y la empresa le devolvió Bs 1.500.



Payaso



Con motivo del Día del Niño, una madre contrató los servicios de un payaso de un local de la calle Illampu. Cuando éste realizo el acto no llevó su equipo de música y tuvo que improvisar. Esto genero desagrado en los presentes, por lo que tuvo que retirarse. En conciliación se acordó la devolución del dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario