domingo, 17 de julio de 2016

Pegado de afiches en la ciudad Ciudadanos exigen endurecer sanciones a infractores

Los ciudadanos que transitan a menudo por el centro paceño demandaron a las autoridades ediles sanciones más ejemplarizadoras contra quienes, abusando de la tolerancia de la población, pegan indiscriminadamente afiches no solo en las paredes de instituciones públicas, sino de viviendas privadas, malogrando el ornato público. Ante esta situación, el Concejo Municipal busca actualizar la norma para que la denominada Ciudad Maravilla ni esté expuesta a las agresiones que sufre casi a diario.

Un recorrido por las calles céntricas de la ciudad, EL DIARIO constató que los espacios públicos, paredes y postes se encuentran completamente empapelados de propaganda, avisos de todo color y tamaño, aspecto que fue advertido por varios transeúntes que circulaban por las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho y El Prado, entre otras vías céntricas.

Los entrevistados pidieron al Concejo y concretamente al alcalde, Luis Revilla, establecer reglas más enérgicas contra los infractores que suelen utilizar la noche para dejar sus mensajes, sin ningún control de la comuna. No faltan los consabidos anuncios ofertando departamentos en la ciudad.

DESORDEN

Germán Castro dijo que los afiches malogran la estética y destrozan las fachadas de la ciudad, además los individuos infractores incurren sueltos de cuerpo en abusos y excesos contra la ciudad a sabiendas de que es ilegal colocar panfletos en lugares no autorizados por el municipio.

Pidió mayor control de la Alcaldía, porque “es fácil identificar a quienes cometen la infracción, ya que los afiches llevan información sobre los responsables indirectos que incurren en el delito de afectar el ornato y la propiedad privada”.

Apolonia Corisa señaló que es un atropello la actitud de algunos empresarios que llenan de afiches y ensucian la urbe paceña, lo que deja una mala imagen de la ciudad y provoca al municipios gastos que bien pueden ser utilizado en otros fines.

RESPETO

“Muchas veces recriminé a la persona que pega afiches, al punto de que un día me hice faltar el respeto, no entienden que hacen daño a La Paz, además de contaminarla, porque con la lluvia los afiches caen al piso y tapan los sumideros”, explicó.

Sofía Velarde, quien se considera paceña de corazón, lamentó ver a la ciudad plagada de panfletos en las paredes, porque dan mal aspecto sobre la educación de los responsables, además, dijo que las autoridades “brillan por su ausencia”, porque no sancionan a las empresas que incurren en esa falta.

Exigió a las autoridades ediles realizar operativos para sancionar a las empresas que pegan los afiches por toda la ciudad. Hasta la fecha no se conoce si el municipio ha ejercido autoridad en esta materia.

NUEVA LEY

Para el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, es urgente trabajar en una ley que endurezca las sanciones a quienes incurren en el pegado de afiches, como también mejorar los mecanismos de prevención, para evitar en el futuro que se atente contra la ciudad.

“Es importante que las subalcaldías activen operativos, porque tienen los recursos para hacerlo, amparados en la norma actual. Deben hacerse cargo de la limpieza de los macrodistritos, en caso de ver afiches en las paredes”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario