sábado, 13 de agosto de 2016

Peluquería y telefónicas, entre las denunciadas por mala atención

En julio, Lorena C. acudió a un céntrico salón de belleza de la ciudad para hacerse un rizado artificial de pelo. En el proceso, le aplicaron más líquido cosmético del debido y su cabellera quedó “quemada”. El caso es evaluado.

Con el objetivo de evitar que otras mujeres sean víctimas de ese salón de belleza, Lorena acudió a la oficina de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (lado oeste de la plaza 14 de Septiembre) a denunciar una “mala aplicación del producto”.

Su caso es solo uno de los 270 que esa repartición pública recepcionó durante el primer semestre de 2016.

El técnico de Atención al Usuario y Consumidor de Cochabamba, Jesús Rojas, informó que del total de denunciantes que atendieron, 98 recibieron solo orientación, debido a que gran parte de sus quejas eran en contra de instituciones que tienen un ente regulador.

Por ejemplo, algunas de sus acusaciones eran en contra de empresas de telefonía móvil, cuyo ente regulador es la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). También habían reportes de cobros excesivos por parte de empresas de electricidad, pero se derivó a los consumidores a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, por ser la institución que controla y supervisa ese tipo de servicio.



SOLUCIONES No obstante, los restantes 172 casos se solucionaron, en su mayoría, a través de la vía conciliatoria.

Rojas destacó que al menos el 99 por ciento de los consumidores cochabambinos insatisfechos con ciertos productos o servicios encontraron una solución a su problema. El 1 por ciento restante abandonó el caso.



EXPLICACIÓN Hay consumidores que, luego de analizar su caso con el personal de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, termina desistiendo de denunciar, debido a que no encuentran sustento.

Por ejemplo, Rojas dijo que hay gente que llegó hasta la oficina indicando que tenía cierta cantidad de datos móviles acumulados, pero luego “desaparecieron” sin que los haya usado.

Sin embargo, luego de hacer el análisis, el personal terminó dándose cuenta que el denunciante no usó los datos móviles en el tiempo establecido por la empresa de telefonía, por lo que fenecieron.

En ese tipo de casos, el acusador ni siquiera pudo ser derivado a la ATT porque la empresa de telefonía no incurrió en ninguna ilegalidad.

Hay otras personas que reportan saldos elevados en sus facturas de luz, pero luego de hacer un análisis de su consumo diario, comprenden que el cobro es justificado.



SANCIONES En contraste, hay casos que sí terminan con sanciones a las empresas.

Rojas dijo que recientemente se sancionó económicamente a una empresa que vendió un producto sin registro sanitario. Pese a que este aspecto es reponsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cuando llega a manos de la población, es deber de Defensa al Consumidor interceder y velar por los derechos de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario