miércoles, 23 de noviembre de 2016

Defensa del Consumidor alista control para evitar agio en agua

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, pide a su par de Comercio Interno que establezca una banda de precios del agua para evitar agio y especulación. Anuncia operativos para controlar y evitar la especulación del líquido embotellado.

"Es importante que el viceministro de Comercio Interno (Fernando Peñarrieta) y la Autoridad de Agua (Víctor Rico) lancen la banda de precios del agua. En la medida en que esas autoridades hagan conocer con precisión esa escala, las demás autoridades vamos a realizar acciones de contingencia”, afirmó Guillermo Mendoza.

En los últimos días, especialmente en las redes sociales, se denuncia especulación en la venta de botellones de agua en el mercado. Mendoza aseguró que su despacho no recibió una queja oficial sobre el tema y que alista operativos de control.

"No hemos recibido ningún reclamo formal ante el viceministerio, pero esto no quiere decir que el reclamo no esté en boca de todos. Nosotros escuchamos a cada paso las quejas, también vemos los reclamos en los medios de comunicación y en las redes sociales”, añadió.

El Gobierno declaró emergencia nacional por la falta de agua en el país. En La Paz, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) implementa desde hace 16 días un racionamiento del líquido en la zona Sur y las laderas Este y Oeste de La Paz, y en varios distritos de la ciudad de El Alto.


Renán Altamirano, un vecino de la zona de Cota Cota, comentó que estos días no encuentra agua embotellada en las tiendas cercanas a su domicilio. "Llamé a la distribuidora que antes nos dejaba las botellas y me dijeron que el costo del botellón de 20 litros subió a 90 bolivianos.

Antes del racionamiento sólo pagaba 30”, dijo mientras caminaba con dos botellones vacíos.

El viceministro Mendoza aseguró que ve con preocupación el abuso indolente de algunos comerciantes . "No es ético que en momentos como éste exista un comercio salvaje de algunas personas aprovechando la situación dramática de la gente”, enfatizó el viceministro.

Dijo que no descarta realizar operativos con la fuerza pública para identificar a los comerciantes. La actividad estaría comandada con la AAP, el Viceministerio de Comercio Interno y la Intendencia Municipal. "No nos olvidemos que el agio y la especulación son delitos penados con privación de libertad”, advirtió.

Informó además que hace unos días se reunió con los propietarios de supermercados para negociar que no eleven costos, pese a la alta demanda de agua embotellada. "Por lo menos en estos comercios no habrá subida de precios de agua”, aseguró.

Respecto a las denuncias de la elevación de los montos en la factura por el servicio agua, incluso en barrios que sufren el racionamiento que sólo reciben agua durante tres horas cada tercer día, Mendoza dijo que esa es competencia de la AAPS.

Hay reclamos de quienes abren la pileta y en vez de agua solo sale aire. "Es ilógico pensar que se pague por aire”, aseguró el viceministro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario