jueves, 29 de diciembre de 2016

Intendencia decomisa 750 kilos de carne en mal estado

El intendente Municipal de El Alto, Israel Marca, informó que la dependencia a su cargo incautó ayer en la madrugada, 750 kilos de carne de res en estado de descomposición que, presuntamente, iban a ser procesadas para la elaboración de productos derivados.

REPORTE

Según el reporte oficial de la Comuna, los ediles realizaron un seguimiento al trabajo de dos embutidoras reconocidas en la urbe alteña. Finalmente, ayer se logró verificar que, de manera mimetizada, estas empresas tenían en sus galpones aproximadamente siete piernas de res. La dependencia visitada está ubicada entre las avenidas Oleoducto y Litoral de la zona Rosas Pampa del Distrito Municipal 2.

“Esta carne en descomposición estaba prevista para efectuar algunos derivados que se realizan en estas dos fábricas, pero el producto ya no podía ser utilizado para este efecto, porque se encontraba en estado de descomposición. Los propietarios de estos negocios intentaban mezclarlo con carne fresca y de esta forma hacer que pase desapercibido para su venta”, explicó el intendente Marca.

El operativo fue efectuado en la madrugada de ayer, cuando solamente se encontraban algunos de los encargados de las fábricas. Estos funcionarios alegaron no saber del estado en el que se encontraban estos productos, pero no pudieron negar que los mismos estaban en ambientes inadecuados para su almacenaje y ni siquiera eran manipulados cumpliendo las normas de inocuidad alimentaria.

En cuanto a la sanción que deberán enfrentar estas dos empresas, el Intendente Municipal anunció que, por parte de la dependencia a su cargo, se realizará una investigación profunda, con la finalidad de conocer hace cuanto se estaría procediendo de esta manera, utilizando carne en este estado para la venta de varios productos derivados. Dependiendo de esto, se emitirá la sanción que podría derivar incluso en una clausura.

“En estos casos, lo que corresponde hacer es dejar la citación por el lado administrativo para que se hagan presente los propietarios del negocio y así hacer que sean pasibles a una sanción económica o, según las averiguaciones y por el grado de faltas que cometieron, pueden incluso sufrir una clausura primero temporal y, de continuar con este tipo de conductas, el cierre definitivo de estos dos negocios, porque es un atentado contra la salud de la población que consume primero la carne y luego varios de sus derivados”, explicó el Intendente edil.

Asimismo, la autoridad aseguró que las sanciones se mantendrán en reserva hasta que el área legal determine el grado de las faltas cometidas, ya que no se descarta que esta no sea la primera vez que se usa el producto en mal estado.

GASEOSAS

De la misma forma, durante el operativo de la Intendencia, los funcionarios municipales procedieron a la intervención de una fábrica de gaseosas clandestina, donde se decomisó 1.500 unidades del producto, que no contaban con registros oficiales ni procedían a la elaboración adecuada del mismo, por lo que representan un peligro para la salud de sus consumidores.

“Se presume que estarían elaborando productos nocivos para la salud de las personas, ya que no cuentan con un registro sanitario, además el producto carece de una fecha de vencimiento. Estos refrescos no fueron sometidos a un estudio científico por parte del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), vulnerando las normas de etiquetado e inocuidad”, finalizó el intendente Israel Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario