martes, 10 de diciembre de 2013

Las balanzas en mercados tienen fallas

Una inspección realizada por técnicos de Ibmetro a las balanzas de las carnicerías del mercado La Ramada, develaron que todas están descalibradas y no dan el peso exacto. Esto resta algunos gramos a los kilos de carne que el cliente compra. Los funcionarios estatales indicaron que el problema se repite en todos los mercados de la ciudad, y que casi en su totalidad las balanzas son descontinuadas y sugieren que se implemente, las electrónicas, que son más exactas. Incluso señalan que algunos supermercados incurren en esta situación.

Se afecta a la economía de los consumidores. En el sector cárnico del mercado La Ramada, se observa que utilizan balanzas mecánicas y que tienen varios años de uso, son esos aparatos redondos que lucen como grandes relojes, donde los comerciante depositan la carne de res, pollo o cerdo, para conocer cuanto pesa y luego cobrar por el producto. En la mayoría de los casos estos equipos nunca han recibido mantenimiento y no se toma en cuenta que los resortes de acero, que son la pieza clave para dar una medida exacta, se fatiga con el uso y los años.

Se debe exigir balanzas electrónicas. “Estos equipos son obsoletos y están descontinuados”, es la primera de muchas observaciones que realizó María Evelin Villarroel, jefe departamental del Instituto Boliviano de Metrología, que es el encargado de verificar que los equipos electrónicos o analógicos que miden la cantidad o peso, de productos de consumo popular, y que ayer acompañó a funcionarios municipales.

“Las balanzas electrónicas son más exactas pero también deben ser calibradas, recibir mantenimiento, por que como vemos tienen algunas fallas”, indica Wilberg Barlin, funcionario de Ibmetro y experto en balanzas, que ayer inspeccionó muchos equipos en el mercado, utilizando pesas de diferentes kilos. Se sugirió a los comerciantes revisar sus balanzas, ya que el mal uso y falta de mantenimiento, causa que no den medidas reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario