Buscar

martes, 6 de enero de 2015

Defensa del consumidor 2.040 denuncias se registraron en 2014

A poco más de un año de la implementación de la Ley General de los derechos de los usuarios y consumidores, durante toda la gestión 2014 se han realizado 2.040 denuncias o reclamos por incumplimiento a estándares de calidad en servicios y productos, de los cuales 1.920 han sido solucionados.

Santa Cruz con pocas denuncias. Dante Justiniano, viceministro de Defensa del Consumidor, informó que del total de denuncias realizadas, 1.920 han sido solucionadas vía conciliación, siendo La Paz el departamento que registra el mayor número de reclamos con 1.391 casos, le sigue Cochabamba con 397 casos y en tercer lugar está Santa Cruz con 124 denuncias.

"El ciudadano ahora cuenta con un espacio para hacer su reclamo de manera directa y fácil en el Viceministerio de Defensa del Consumidor y la resolución del conflicto mediante la conciliación. La Ley 453 ayuda a controlar la oferta y la demanda de productos y servicios en el país", manifestó Justiniano a tiempo de añadir que tanto municipios, gobernaciones y otras entidades rectoras tienen que aplicar la normativa.

Según los datos del Viceministerio de Defensa del Consumidor, durante todo el 2014 se realizaron 399 verificaciones por quejas y reclamos a distintos sectores como: alojamientos (36), licorerías (28), lenocinios (28), hostales (26), restaurantes (25), supermercados (23), embutidoras (23), fábricas de bebidas alcohólicas (22), peluquerías (20), patios de comida (15), entre otros rubros.

La Ley 453 establece que el consumidor tiene siete derechos: derecho a recibir productos y servicios en condiciones de inocuidad; derecho a acceder a alimentos autorizados; derecho a recibir una información fidedigna; derecho a un trato equitativo; derecho a denunciar las prácticas abusivas en los contratos; derecho a la libre elección de productos y servicios; por último el derecho a realizar su reclamo con entidad supervisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario