viernes, 23 de enero de 2015

Viceministerio de Defensa del Usuario intervendrá instituciones



Las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), emplazadas en algunas empresas de bienes y servicios, han sido en muchas ocasiones objeto de cuestionamiento por parte de los usuarios.

Se ha considerado en esos casos que estas reparticiones no cumplen la función de salvaguardar y amparar los derechos de los consumidores frente a los servicios que reciben.
Ante esta situación, la representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Mónica Jurado, informó que esa repartición intervendrá en las diferentes instituciones, sean públicas o privadas, a partir de informes que serán requeridos trimestralmente.
Las instancias encargadas de brindar esos reportes serán las oficinas de Odeco, a fin de establecer el cumplimiento de tiempos establecidos para resolver las quejas, y saber si llegaron a resoluciones para conformidad del usuario, resarciendo sus derechos vulnerados.
Según Jurado, con este nuevo accionar se da cumplimiento a la Ley 453 de Derechos de Usuarias y Usuarios, Consumidoras y Consumidores y al Decreto Supremo 2130 que la reglamenta.
“La ley y su reglamento protege los derechos de los usuarios y consumidores, regulando la prestación de servicios y satisfaciendo a los pobres usuarios de las empresas de electricidad, telefonía, transportes, agua potable, de servicios crediticios, entre otras”, señaló.
Aclaró que el cuestionamiento parte porque las oficinas de Odeco funcionan con recursos de las propias empresas; aspecto que implicaría que el funcionario encargado de dicha repartición no atienda idóneamente a las personas que acuden a esas instancias con la finalidad de intentar hacer valer sus pretensiones.

Reclamos
Respecto a los reclamos que diferentes usuarios hicieron conocer sobre malos servicios, señaló que hay instancias previas para el tratar los casos y que están normadas, reguladas y fiscalizadas. Ejemplificó que en servicios de energía eléctrica, por ejemplo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) supervisa a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar); en telecomunicaciones, esa función la cumple la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), entre otras.
Aclaró además que, al margen de esas instancias que regulan y fiscalizan a las instituciones públicas que tengan servicios, el Viceministerio intercede ante toda denuncia verbal o personal.
En caso de que se evidencie que la instancia que la regula no sancione o regule, incumpliendo la norma que tienen para normar sus actividades, desde el Viceministerio se interviene directamente con la instancia responsable del control y fiscalización de esas instituciones y con la entidad que presta ese servicio.
La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor dijo que en seis meses de funcionamiento de esa oficina en Tarija, se propiciaron operativos de control en diferentes instituciones que efectúan servicios a la población.

Quejas en Setar
Diferentes ciudadanos que acuden a pagar el servicio de luz eléctrica en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), denunciaron que esperan hasta una hora o más en las largas filas para ser atendidos.
Según indicaron, tienen que soportar largas esperas para pagar el recibo y aseguraron que en varias ocasiones les hacen esperar inútilmente, según denunció, por ejemplo, Martha Gutiérrez.
Al respecto, el gerente de Setar, Jorge Cabrera, dijo que se trabaja en alternativas para subsanar los problemas que convergen en las demoras para atención de sus usuarios.

Derecho a la información de usuarios y consumidores

De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Usuarias y Consumidores, todos tienen derecho de recibir información fidedigna, veraz, completa, adecuada, gratuita y oportuna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen. El proveedor de productos o servicios está obligado a informar sobre los ajustes de tarifas en los servicios, como el rango de precios disponibles para un mismo producto o servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario