martes, 22 de septiembre de 2015

Defensorías del paciente recibieron 1.300 denuncias en este año

Las 11 defensorías del paciente que hay en Bolivia recibieron en total 1.300 denuncias en esta gestión, informó el defensor del Pueblo, Rolando Villena. "Hace poco estamos aplicando el sistema informativo y tenemos las estadísticas", expresó Villena. De todas estas denuncias, el 60% ya están solucionadas y el resto se transfiere a otras instancias, como la dirección del hospital. No se tiene datos de las denuncias de los años anteriores porque este año se implementó el sistema informativo en la que se almacenan todas las denuncias.

Las defensorías del paciente son espacios que canalizan los reclamos de los enfermos para mejorar la calidad en el servicio en los establecimientos de salud. De acuerdo al diagnóstico que la Defensoría realizó en 2011 y 2013, los principales problemas de un paciente eran el maltrato de parte del personal del establecimiento de salud, falta de información, incumplimiento de los horarios de atención y transferencias ineficientes de consultas y por ello en 2012 se crearon las defensorías del paciente. "Los malos tratos siguen siendo un problema recurrente y la negativa de dar información para que tenga confianza en su médico", dijo Villena.

Según Marco Antonio Loayza, adjunto de atención a la ciudadanía, cada defensoría recibe al día entre 10 a 15 denuncias y que el defensor tiene 10 días para solucionar el problema. Agregó que el 20% de los reclamos es por la falta de equipamiento en los hospitales y que es un problema estructural. Loayza explicó que hubo resistencia de los médicos para aceptar las defensorías en los hospitales, pero que deben hacerlo por el bienestar de los pacientes. Según el defensor la mejor garantía de proteger a los médicos es la institucionalización de los galenos y que éste también es uno de los problemas con los que se debe enfrentar en los hospitales.

"De las 11 defensorías, el 60% de los defensores son personal de planta y el 40% están en calidad de consultores", arguyó. El anhelo de Villena es que los defensores del paciente sean parte de las políticas públicas a favor a la salud. "Estamos buscando lograr con el apoyo del ministerio de Salud lograr que el defensor del paciente sea parte del sistema universal de salud", dijo.

Los hospitales que cuentan con un defensor del paciente son los siguientes: Hospital Arco Iris (La Paz), Roberto Galindo Terán (Pando), San Juan de Dios (Tarija), Germán Busch (Beni), Materno Infantil Boliviano Japonés (Beni), Hospital general San Juan de Dios (Oruro), San Pedro Clever (Chuquisaca), Hospital del Niño (Chuquisaca), Manuel Ascencio Villarroel (Punata), San Francisco de Asís (Cochabamba) y Universitario Japonés (Santa Cruz). En los hospitales que se implementarán serán Henry Beye del municipio de San Joaquín y hospital Jacobo Abularach de Santa Ana de Yacuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario