lunes, 5 de septiembre de 2016

Tarija Pan disminuyó en volumen y Defensa del Consumidor iniciará control a panificadoras

El pan, un producto de consumo diario en los últimos meses ha sufrido una disminución de su volumen sin justificación, ante ésta situación el Viceministerio de Defensa del Consumidor junto al Instituto Boliviano de Metrología Ibmetro, iniciarán el control del peso justo en las panificadoras.
El pan está siendo comercializado con una disminución de su peso, existen casos en el que los panificadores estarían usando ciertos químicos, como bromato para aumentar el tamaño del producto.
La encargada del Viceministerio de Defensa del Consumidor de Tarija, Mónica Jurado, informó que ya hicieron una visita previa a las panaderías para constatar si los establecimientos cuentan con las condiciones sanitarias, recomendaron que si no cumplían con las condiciones sanitarias subsanar las falencias observadas.
En los distintos talleres que ofrece el Viceministerio a instituciones y sectores sociales sobre los derechos del consumidor, personas expresaron su preocupación por la disminución silenciosa del volumen del pan, dijo Jurado.
Es en ese sentido que el Viceministerio junto a Ibmetro, pusieron en agenda el inicio de estos controles sorpresivos.
“Ibmetro tiene todas las herramientas para iniciar éste trabajo, a través de una muestra se evidenciará si se está manteniendo o no el peso justo del pan”.

Sanciones
Las panificadoras que hayan reducido el peso del pan, sin justificación, serán sujetos a sanciones económicas.
“Primero se hace llegar una amonestación, en caso de cometer reincidencia hay sanciones económicas”.
Los infractores primeramente serán notificados, en caso de hacer caso omisión a las normas serán sujetos a sanciones económicas desde 1000 UFV a 10.000 UFV. Como también podrían correr el riego de un cierre temporal o definitivo de su establecimiento.
Estos controles del peso justo ya se hicieron en las empresas de lácteos.

Campesinos advirtieron escasez de trigo y alza de la harina
El pasado mes de julio, los campesinos advirtieron escasez del trigo, lo cual repercutirá en el precio de la harina y por ende del pan.
Los fenómenos naturales, como las heladas y las sequías en la zona alta y el Valle Central de Tarija provocaron una cuantiosa pérdida de productos agrícolas, dijo el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, refiriéndose a que los desastres naturales, no solo, afectan al productor, sino a la canasta familiar.
“En algunas comunidades estaban peleando con la sequía, pero vino la helada y lo destruyó todo, en otras comunidades también destruyó (la producción) la neblina permanente que existía en la zona. La llovizna hizo que el trigo se germine y nazca, lo cual no sirve ni para comer ni para semilla, sólo sirve para el alimento de los animales”.
A consecuencia de ello es que en el Concejo Municipal aprobó la declaratoria de “Estado de emergencia” de las comunidades afectadas.

la
nota

Ordenanza municipal 118/2007 Defensa del Consumidor

Artículo primero.- Disponer que en todo centro de expendio de alimentos, mayoristas o minoristas de primera necesidad, como ser mercados y centros de abasto, la Intendencia Municipal deberá exhibir en lugares visibles el listado de precios de referencia de los productos que se expenden
Artículo segundo.-La Intendencia Municipal en coordinación con la Policía Urbana, efectuará operativos sorpresa durante las veinticuatro horas del día, realizando el control del peso y la calidad de los productos en los diferentes mercados, supermercados y centros de abasto.
Artículo tercero.- Al constatarse que el producto no contenga el peso correcto y la calidad necesaria, se dispone la siguiente sanción: Clausura del recinto por 1 día y multa de Bs. 100. Clausura del recinto por 3 días y multa de Bs. 200 ante la reincidencia. Clausura definitiva del recinto por tercera reincidencia.
Artículo cuarto.- En caso de evidenciarse prácticas de especulación o acaparamiento, la Intendencia Municipal, remitirá los antecedentes del caso a la Dirección Jurídica, a efectos que esta última efectúe la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario