martes, 4 de junio de 2013

Sólo el 3.8% de denuncias contra Cessa llega a la AE

Más del 50% de los casos fallados por CESSA en contra de los consumidores fueron revertidos por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), lo que pone en entredicho a la empresa local. Sin embargo, apenas el 3.8% de las denuncias técnicas y comerciales de los consumidores que llegan a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA) pasan a la Autoridad de Fiscalización en Sucre. Una de las causas es a falta de información de los clientes.
A decir de la responsable de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad regional Sucre, Abigael Anave, hasta el 30 de abril ODECO de CESSA recibió 425 quejas o denuncias de carácter técnico (cortes de energía, subidas y bajadas de tensión) y 46 de carácter comercial (incremento de consumo o cobros excesivos).
De ese total, en lo que va del año, sólo 18 casos de consumidores que no estaban de acuerdo con la decisión de CESSA recurrieron ante la AE, para hacer prevalecer sus reclamaciones por los daños que soportaron.
“Nosotros somos los encargados de proteger al consumidor, de velar por sus derechos”, dijo la responsable de la AE en Chuquisaca.
En esa dirección, informó que en más de la mitad de casos que atendieron fueron fallados a favor de los consumidores, que en primera instancia recibieron decisiones en su contra.
Anave explicó que esas determinaciones se asumieron luego de analizar toda la información, lo que les valió “encontrar la verdad material”.


POCEDIMIENTO PARA LA
PRESENTACIÓN DE RECLAMOS
Todos los consumidores tienen el derecho de presentar sus reclamos o quejas por el servicio que reciben y a ser resarcidos por los daños ocasionados. Así, lo primero que deben hacer es presentar la queja en ODECO de la empresa dentro de los 20 días de sucedido el hecho. En ese instante debe exigir el número de denuncia para seguir la causa y recibir una copia. La empresa tiene 15 días para responder.
En caso de que no esté de acuerdo con la decisión o en ese plazo no haya recibido respuesta, puede acudir ante la AE mediante visita o llamando a la Línea Naranja gratuita 800-10-2407. En esta fase es importante hacer constar el número de denuncia y debe hacerlo dentro de los 15 días de recibida la respuesta.
Luego, la AE se encarga de recoger y cruzar toda la información con los partes diarios mensuales que reciben de la empresa cuestionada; posteriormente hacen el traslado de cargo, que debe ser contestado en siete días.
Con esa información la AE toma una decisión que es comunicada al consumidor.

Cifras

471 casos de quejas o denuncias técnicas o comerciales de consumidores llegaron hasta la AE regional Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario