Buscar

jueves, 13 de junio de 2013

Vecinos se quejan por sistema de distribución de GLP

Vecinos de diferentes zonas de la ciudad se quejan por el nuevo sistema de distribución de GLP, denuncian poca llegada de los camiones distribuidores a sus barrios y reclaman por el gasto económico y de tiempo que se emplea en acudir a una agencia para proveerse del producto.


En un recorrido realizado este jueves por EL DEBER Digital, se pudo evidenciar diferentes casos de vecinos que no están conformes con las nuevas disposiciones de las autoridades, que realizan una campaña de control, en acción coordinada entre YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las Fuerzas Armadas, para la distribución del gas licuado de Petróleo (GLP).

Para Matilde Zúñiga, vecina del barrio Lucerito, la poca frecuencia que tienen los camiones distribuidores en llegar a esta zona es uno de los principales problemas. “Esta situación nos obliga a salir en micro hasta la agencia en La Pampa de la Isla para comprar una garrafa de gas; nos quita mucho tiempo y además es incómodo”, asegura.

Mientras, Jesús Padilla, que vive en la zona de Las Piedades, al este la capital cruceña, contó que salió esta mañana en taxi desde su domicilio hasta la agencia de distribución de la avenida Virgen de Cotoca en el tercer anillo. “Gasté Bs 25 y compre el GLP en 22,50, ahora debo pagar otra vez Bs 25 para retornar a mi casa. Sume usted y dígame el monto económico que me cuesta poder abastecerme de gas”, se quejó.

En el barrio Condado, por inmediaciones de la avenida 24 de Julio, un vecino denunció que en una tienda de este lugar se continúa comercializando este combustible de uso doméstico especulando con su precio. “Cada garrafa cuesta entre Bs 28 y 30, y si usted reclama ellos salen más bravos”, dijo.

La ANH responde a los vecinos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó de que se está coordinando con las distribuidoras para garantizar una mayor fluidez en la salida de los camiones, los mismos que son escolta de por efectivos de la Policía Militar para verificar de que el GLP sea vendido a las amas de casa y no a tiendas de barrios.

“Las UV están divididas en zonas y microzonas en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hemos logrado cuantificar las familias que habitan en las diversas zonas y definir los volúmenes y los días que las distribuidoras deben realizar la entrega del producto en esas UV”, explicó Andrés Lamas, responsable de la ANH en Santa Cruz.

Lamas invitó a los vecinos a llamar a la línea gratuita 800105054 para averiguar los días que el camión de distribución hará su recorrido por su zona.

"La ciudad se ha saturado en GLP, esto es muy bueno porque nos permite sacar volúmenes mayores para las zonas. La distribución se ha realizado de buena manera y los hogares están abastecidos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario