viernes, 6 de junio de 2014

MI RECLAMO AL BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ:(COPIA)

De MArisol Murillo

Señores, lamento dirigirme a uds. con un motivo ingrato, pero no puedo callar el maltrato que recibí como usuaria financiera.

Hoy (viernes) a hrs. 16:20 aproximadamente fui a su sucursal del Megacenter para pagar mi aporte a la AFP. Primero, el guardia me dice que no se puede realizar ese pago en dicha sucursal. Gracias a Dios, la señora de la limpieza (sí, ella), que estaba cerca, se animó muy gentilmente a intervenir y me dice: "creo que sí se puede, déjeme preguntar". Entonces va al escritorio de la jefa de operaciones y le confirman que sí.

Después de esperar pacientemente mi turno y cuando ya estaba frente a la ventanilla 3, la cajera me dice que no puedo hacer el pago porque el plazo venció. Ante mi insistencia le pregunta al cajero de al lado (caja 4), quien con una seguridad abrumadora exclama que "la AFP Previsión mandó una carta que señala que solo se aceptan aportes hasta el 5 de cada mes y como hoy es 6 ya no se puede".

Sorprendida de tal atrocidad me defiendo diciendo que la norma (ahora puedo decir cuál con exactitud: DS. N° 0778 del 26 de enero de 2011, parágrafo IV) señala claramente que el pago de las contribuciones de Asegurados Independientes deberá realizarse hasta el quinto día HÁBIL de cada mes!!!. Y como el domingo era 1 pues no cuenta como día hábil, por lo que hoy 6 SÍ-se -puede- pagar -el - aporte.

Ninguno de los dos cajeros (caja 3 y caja 4) me creyó y me rechazaron la boleta sin darme ninguna oportunidad de réplica y ya eran casi las 17:00. Felizmente, la jefa de operaciones al ver mi desesperación al menos dudó y me dijo que preguntaría. Salí de la fila y después de varios minutos de consultas le sugerí que por favor llame a la línea gratuita de la AFP Previsión.

La AFP obviamente confirmó mi versión y me aceptaron el pago al filo del cierre del banco.

Quiero decirles que toda esta historia en tiempo real fue más larga y angustiante porque estaba en riesgo mi aporte del mes, lo que significaba para mi una complicación laboral muy seria.

Me parece una vergüenza que el personal de una entidad bancaria de tanto prestigio no esté informado sobre un procedimiento básico pero tan importante.

Me pregunto cuánta gente estuvo en mi lugar desde el 2011 cuando se aprobó la norma que, al parecer, no es de conocimiento de algunos de sus cajeros.

Va mi reclamo e indignación que formalizaré mediante una carta para quejarme de los cajeros en cuestión y agradecer la duda de la jefa de operaciones que al final me ayudó y la intervención solidaria de la señora que hacía la limpieza. Porque además ya es hora de que los guardias dejen de ser los que atiendan a los clientes de los bancos, no es su función!

Espero que tomen las medidas necesarias para informar y capacitar a algunos de sus cajeros no sólo en los procedimientos sino en el trato digno y respetuoso a sus clientes, ellos son la cara visible y cotidiana de su entidad, no los spots.

Saludos

Marisol Murillo Velásquez

3 comentarios:

  1. el trato es peor en el banco mercantil santa cruz , ahi si te discriminan y estan protegidos por la asfi , aunque los denuncies no hacen nada.

    ResponderEliminar
  2. tengo una queja del señor jose rodriguez moreno en fecha 14/10/15 el la agencia de calacoto 21 no puede ser que tan grande banca no tenga sueldos que cuando fui a retirar dinero me dijo que no tenia tal y como le pedi y que de paso nos hagan rebotar de cajas en cajs

    ResponderEliminar
  3. A mi me ocurrió algo irrisorio:

    Tengo dos cuentas (una en Bs. que la uso para todo, para pedidos por delivery, compras online, etc), y otra cuenta en dólares (que la uso SOLO para recibir pagos, no he hecho NI UNA compra con esta cuenta, menos aún compras online).

    Un día, de la nada veo en el extracto de la cuenta en dólares un cobro por una compra ONLINE (siendo que JAMÁS se habilitó dicha cuenta para compras online, NI UNA SOLA VEZ). Fui a reclamar y me dijeron que "van a investigar", pero lo mejor sería cambiar la tarjeta que tengo asociada a la cuenta con la que tuve el problema (la que es en dólares) y anular la tarjeta anterior. Hago eso, me apersono al banco, anulo la tarjeta anterior de la cuenta en dólares y me dan una nueva. Para mi sorpresa, revisando en la banca por internet veo que ANULARON MI TARJETA EN BS! ¿Qué rato dije yo que anularan esa tarjeta?

    ResponderEliminar