miércoles, 3 de enero de 2018

Defensoría del Usuario y Consumidor Por demandas empresas reembolsaron importes

El viceministro de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó ayer que la gestión pasada se registró Bs 8,5 millones en devoluciones a usuarios y consumidores del país por diversos reclamos sobre productos y servicios requeridos a los establecimientos económicos.

“Debo informar que terminando el año 2017 hemos registrado 8,5 millones de bolivianos a los usuarios y usuarias, consumidores y consumidoras que han acudido a nuestras ventanillas (...). El viceministerio ha hecho de que la gente reclame más y que tenga mayor cultura, por lo tanto estamos hablando de 8,5 millones de bolivianos que se ha vuelto a los bolsillos a la gente”, explicó a la ABI.

CELULARES Y TERRENOS

Mendoza detalló que se logró la devolución de 128 celulares por un monto de 146.000 bolivianos, de 25 lotes de terreno por 242.000 bolivianos, de 74 vehículos cero kilómetros por 2,1 millones de bolivianos y de 133 electrodomésticos por 257.300 bolivianos.

Además, anotó la devolución de 5,7 millones de bolivianos por reclamos en servicios de grupos musicales, confeccionistas, albañiles, carpinteros, agencias de turismo, entre otros.

CONCILIACIONES

Mendoza informó que el año pasado se atendieron a 2.960 usuarios y consumidores a través de la línea gratuita 800-100202, se recibieron 1.757 reclamos, se realizaron 1.645 conciliaciones y 1.300 verificativos a centros de comercio.

“Estos datos positivos reflejan que después de un reclamo, a la mediación directa que ha puesto fin a la controversia, hemos establecido un promedio de 15 días para la resolución de un conflicto, no hemos pasado en período crítico. Hemos promovido la cultura de paz para la conciliación de conflictos, de manera armónica y rápida sin la necesidad de abogados”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario