martes, 5 de enero de 2021

Defensa del Consumidor denuncia alza de precios de fármacos contra la Covid

 Jorge Silva aseguró que en operativos se pudo constatar las irregularidades, por lo que se habilitó la línea 800-10-0202 para hacer denuncias.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se detectó farmacias en las que especulan con los precios de los medicamentos destinados al tratamiento del coronavirus, por este motivo se realizan operativos en los lugares de venta de insumos médicos.

“Hay bastantes quejas y denuncias, y esto está provocando que podamos realizar operativos y verificativos a diferentes farmacias del país a objeto de exigir que publiquen la lista de precios de los medicamentos. Ellos no necesitan una normativa específica para este efecto, sino que tienen la obligación de informar a los consumidores la relación de precios y medicamentos que ofrecen en una determinada farmacia”, indicó la autoridad a los medios de comunicación.

También apuntó que se constató que en algunas farmacias se elevó el precio de los medicamentos por lo que se habilitó una línea gratuita para recibir denuncias de la población (800-10-0202).

Además silva recordó que los establecimientos farmacéuticos que incumplan la disposición, podrían exponerse a sanciones económicas que van de 1.000 a 10.000 UFV e incluso estar sujetos a una clausura o cierre definitivo.

Las listas de medicamentos deben ser publicadas, ya sea por el nombre genérico o comercial, para que el consumidor pueda determinar qué producto adquirirá de acuerdo con su economía, sostuvo Silva. 

Además especificó que como resultado de estos operativos en más de 40 farmacias de diversos lugares del país, tan sólo un 20% cumplió con el requisito y un 80% no contaba con la lista de precios a la vista de los consumidores.

“Es una tarea que estamos asumiendo como viceministerio y provocando que puedan participar otras instituciones que tienen atribuciones y competencias para regular y controlar este tipo de relaciones comerciales que se dan entre proveedores y consumidores”, aseguró Silva. 


1 comentario:

  1. In 1999, Matt took over the reins at Sea-Lect Plastics Corporation, a sister company of Sea-Dog and a producer of plastic injection molded products with an in-house device & die shop. Each of these manufacturing processes is optimized for a set of materials. In the case of injection molding, which requires materials with Duvet Cover very low viscosities of their liquid state, together with thermoplastic materials similar to ABS, polypropylene, TPU and polyethylene are generally used. Product designers who're contemplating materials choices for a product or elements must maintain manufacturing processes in mind as they make their selection. Two frequent manufacturing processes are injection molding and cast molding. Injection molding is the process by which a material is launched right into a mould underneath excessive strain whereas in a liquid state.

    ResponderEliminar