Buscar

viernes, 1 de mayo de 2015

Hallan 8 tipos de faltas en saunas y en piscinas de La Paz y El Alto



En 21 saunas y piscinas de La Paz y El Alto, las autoridades detectaron que funcionaban con calderos viejos, sin extinguidores, botiquines, ni salvavidas; había vectores en sus snacks y hongos en sus instalaciones, no mejoradas hace 15 años, y tampoco contaban con salvavidas.

En los últimos ocho días, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC) realizó una inspección a estos locales, donde los fines de semana y los feriados, familias enteras se dan cita para descansar y recrearse. En La Paz hay al menos 37 saunas y piscinas y en El Alto, 30. La supervisión se efectuó a 12 en la primera urbe y a nueve en la segunda, 32% y 30%, respectivamente.

“Encontramos que tres saunas daban sus servicios con calderos viejos; por eso, a través del Sedes (Secretaría Departamental de Salud) y la Intendencia Municipal les recomendamos que deben cambiarlos o pueden ser clausuradas”, informó ayer el viceministro Dante Justiniano, quien participó de las inspecciones, de dos a tres negocios por día. La fiscalización halló que siete no tenían un botiquín de primeros auxilios y que 12 carecían de extinguidores y uno, pese a que tener matafuegos, el producto estaba vencido.

Peligros. “Tres piscinas no tenían salvavidas, para la eventualidad de un accidente”, alertó Justiniano. Otras siete albercas y establecimientos que ofrecen baños de vapor carecían de personal capacitado en primeros auxilios y salvataje. Hace un mes, un joven alteño murió ahogado en una piscina de esa urbe sin haber recibido los primeros auxilios y en 2012 otro falleció en la del complejo deportivo Lastra, de la Alcaldía de La Paz.

En las cafeterías, los supervisores encontraron vectores (hormigas y cucarachas) en los productos a la venta, por lo que se les recomendó una fumigación para matarlos. Pero eso no es todo. Los inspectores encontraron también hongos y moho en las duchas de esas instalaciones, que se convierten en potenciales focos de enfermedad para los usuarios de sus servicios.

El VDDUC emitió notificaciones a los establecimientos fiscalizados, cuyos propietarios tienen dos semanas para subsanar las deficiencias, de lo contrario serán pasibles a multas o serán clausurados, de acuerdo con el artículo del Decreto Supremo 2130.

La Razón se contactó con personal de dos saunas. “Les mostramos (al VDDUC) que manejamos el más limpio de la zona. En la Garita de Lima hay otros que no son limpios”, dijo Mary, quien se identificó como la propietaria. Justiniano dijo que en el Oriental, entre Illampu y Sagárnaga, hallaron muchas irregularidades, pero la administradora se negó a hablar con este diario.

Sin mejoras desde hace 15 años

Alerta

Algunos de los establecimientos sometidos a control fueron inaugurados hace 15 y 20 años, pero en este tiempo no han mejorado su infraestructura. “Hay saunas totalmente antiguos e inadecuados, y las condiciones higiénicas no son las mejores”, dijo el viceministro Dante Justiniano ayer.

Obligación

También recomendó a los usuarios exigir que el local tenga en un lugar visible el certificado sanitario y la licencia de funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario