viernes, 17 de abril de 2015

Empresas de servicios básicos las más denunciadas en Odeco

Una serie de denuncias se escuchan a diario en contra de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Cosaalt, entre otras de servicios básico por supuestos cobros excesivos, los que se reflejan en las facturas mensuales.
Según la responsable de la Oficina de Atención al Consumidor Odeco, Ruth Cortez, su instancia atiende entre 12 a 15 casos por día.
Las denuncias son por tarifas elevadas, mala atención, mal estado de medidor, artefactos quemados, cambio de acometida entre otros.
Cortez explicó que al llegar un caso hasta su oficina, brinda el asesoramiento correspondiente, para que el usuario no se vea afectado, de lo contario, hacer que los encargados resarzan el daño.
“Los usuarios tienen que apersonarse para que tengamos conocimiento de los actos cometidos que suceden al momento de la cancelación”.
Johnny Cruz, aseguró que es víctima de cobros indebidos de parte de Setar, pues antes pagaba Bs 60 por mes y ahora la tarifa ascendió a Bs 130, pese a que sigue consumiendo la misma cantidad de energía.
“Es una pena que sea el doble de la tarifa que habitualmente pago, en Setar hacen lo que quieren y supuestamente ya estamos conectados al SIN (Sistema Interconectado Nacional)”.
El gerente comercial de Setar Fabián Mena, aseguró que no realizan cobros indebidos, sino que cobran lo que consumen.
“¿Por qué los ciudadanos reclaman cuando pagan más y no cuando la factura desciende casi a la mitad?”, cuestionó Mena.
Consultado sobre cuánto es la tarifa mínima que un consumidor debe pagar, respondió que es de Bs 20 en categoría doméstica. También mencionó que el exceso de pago puede deberse a diversos factores; uno, la pérdida de energía, otro por error de lectura en el medidor.
Cuando identifican la pérdida de energía, el personal de la empresa busca solucionar el problema, si es que éste, se encuentra fuera del domicilio, caso contrario, el propietario deberá contratar electricista que dé solución a la conexión interna.
En caso de error de facturación, Setar se encarga de resarcir daños y perjuicios haciendo la devolución del costo excesivo.
El funcionario recomendó “evitar el robo de energía de pasar luz al vecino” al asegurar que la utilización de un alargador podría desencadenar en una serie de situaciones que pueden llegar a ser “irremediables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario