Buscar

martes, 18 de agosto de 2015

Reclamos a entidades financieras llegan a 6.810

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó que a la fecha han recibido 6.780 reclamos de los usuarios en contra de las entidades financieras y se han realizado 46 procesos sancionatorios con multas pecuniarias y suspensión de funcionarios.

"Cada persona hace su reclamo a la entidad financiera y en cinco días esta tiene la obligación de responder, si el usuario no se siente conforme, la ASFI toma las instancias y se encarga de que la persona tenga una respuesta adecuada a su reclamo", explicó Espinoza.

La directora de la ASFI también señaló que una de las mayores causa de reclamos en el servicio financiero se da en la otorgación de créditos y en el uso de los cajeros automáticos. Por ello, considera que se debe profundizar aún más en la educación financiera de los usuarios.

"Es importante que la población conozca cuáles son sus derechos y obligaciones, por eso estamos trabajando en la educación financiera para que los usuarios sepan manejar su tarjeta de débito, los cuidados al ingresar al cajero, entre otros", dijo Espinoza.

Realizarán la primera encuesta de servicios financieros. En este marco, la ASFI realizará el próximo 4 de septiembre la primera "Encuesta Nacional de Servicios Financieros", con el objetivo de evaluar las necesidades de los usuarios en materia financiera, medir su grado de satisfacción y conocer la percepción de la población sobre el cumplimiento de la función social.

La encuesta se realizará en las nueve capitales del país, más la ciudad de El Alto, además de 16 ciudades intermedias (Montero, Concepción y Cotoca en el departamento de Santa Cruz). Asimismo, se realizarán 10 encuestas que contienen 12 secciones en cada uno de los 263 puntos de atención financiera, por lo que se tendrá una muestra de 2.630 encuestas en todo el país.

Para esta actividad se desplazarán 230 universitarios en el área urbano y 40 funcionarios de ASFI en el área rural. Como esta primera encuesta se prevé realizar la misma actividad anualmente.

"Es el primer ente regulador de Latinoamérica que realiza una encuesta de satisfacción de los consumidores financieros, por lo cual esta encuesta tiene un carácter inédito", dijo la directora d la ASFI.

Educación financiera
Defensoría móvil llegará a Santa Cruz

Campaña. Después que la Defensoría Móvil opere en las ciudades de La Paz y Oruro, llegará a Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre, así lo informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). El objetivo de esta defensoría es brindar información sobre los servicios financieros, derechos y obligaciones de los usuarios del sistema.

Solo entre la Defensoría Móvil y la Defensoría del Consumidor Financiero atendieron 1.400 reclamos y quejas de los usuarios. "Lo importante es que estamos logrando crear una cultura de reclamo en la población", dijo Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario