Buscar

martes, 25 de agosto de 2015

Registran hasta 30 quejas de abuelos al día



El Centro de Orientación Social Legal para el Adulto Mayor, de La Paz, atiende al día hasta 30 casos de denuncias; el 50% del total es por abandono, maltrato y despojo. Mañana se realizará una feria sobre los derechos de este sector poblacional en la plaza Camacho.

“Los abuelos sufren con mayor recurrencia maltratos psicológicos y físicos, abandono y despojo de sus bienes. Lo preocupante es que viene de la propia familia y las instituciones. Ellos denuncian que son maltratos psicológicos debido a su idioma y a su forma de vestir”, dijo la coordinadora del centro, Jenny Andrade.

Uno de los casos que atiende la oficina de orientación es el de Jacoba González viuda de Cáceres, quien denunció que su hija le robó sus pertenencias y que su nieto la agredió físicamente

“Hace siete años puse la denuncia y mi hija ocultó los documentos”, contó la mujer de 80 años. El despojo no solo es de bienes sino también de la renta Dignidad y joyas. En el caso del abandono, tres de diez ancianos lo sufren. “Incluso los propios hijos los dejan en los hogares”, contó Andrade.

Aclaró que dentro de las 30 denuncias diarias están incluidas las nuevas quejas y seguimiento de casos. Resolver los temas relacionados con maltrato toma más tiempo porque se trata de audiencias y terapias psicológicas.

El centro coordina con la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Servicio General de Identificación Personal (Segip) y Servicio de Registro Cívico (Sereci). La Defensoría del Pueblo y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades realizarán mañana una feria sobre derechos, por el Día del Adulto Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario