Con el propósito de precautelar la salud de los estudiantes, la unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), inició el operativo denominado "Alimento Seguro", en unidades educativas de nuestro municipio, el mismo que tendrá una vigencia de 10 días.
Ayer por la mañana, el jefe de la unidad de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva, y personal de la Guardia Municipal, se dirigieron a diferentes establecimientos ubicados en la zona central, para verificar si en los quioscos se vendían productos vencidos y sin registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El primer establecimiento en ser inspeccionado, fue el colegio nacional "Simón Bolívar", donde se encontraron productos de procedencia china, los cuales tienen prohíba su venta por no cumplir con las normas establecidas. Además se verificó que alrededor del colegio, la propietaria de un puesto de venta, habría borrado la fecha de vencimiento de algunos productos.
"Es lamentable ver este tipo de resultados en el primer operativo y en estos establecimientos que estamos ingresando, ya tenemos algunos productos que están siendo retenidos o decomisados", indicó Silva.
El segundo establecimiento requisado fue la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, donde también se hizo el comiso de una gran cantidad de productos como gomitas, galletas y dulces que no contaban con el respectivo registro de sanidad.
"Si no hacemos este trabajo automáticamente los niños van a estar con malestares u otras enfermedades", aseveró el comandante de la Guardia Municipal, Víctor Pérez Miranda.
Los puestos de venta que proporcionan estos productos en mal estado, tendrán una sanción según la norma estipulada.
"Vamos a notificar a aquellos puestos para que retiren esa mercadería en mal estado y en caso de que no cumplan con la orden, tomaremos acciones drásticas como la clausura de los mismos, especialmente a quienes infrinjan en la higiene y el cuidado de estos alimentos que consumen los menores de edad", afirmó Silva.
Este operativo tendrá una duración de 10 días, con brigadas que recorrerán las unidades educativas en diferentes zonas de la ciudad, se aseguró que el control será permanente y que los guardias municipales tendrán una labor ardua de precautelar la salud y bienestar de los estudiantes.
De forma preliminar, Silva dio a conocer que en la primera jornada se comisó: 200 unidades de chocolate "Sublime", 20 paquetes de galletas "Cremositas", ocho unidades de refresco en lata, todos estos productos con fecha vencida. Además de 70 unidades de dulces chinos y 50 unidades de chicles de dudosa procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario