Buscar

sábado, 27 de abril de 2013

Usuarios pueden denunciar uso de bocina indiscriminada

Los peatones y usuarios del transporte tienen todo el derecho y el respaldo legal para denunciar a los conductores particulares o de servicio público que abusen del “bocinazo”, porque el mal uso de esta alerta está prohibido según los artículos 62, 63 y 64 del Código Nacional de Tránsito.

“La bocina sólo se utiliza en casos de emergencia, es decir, evitar un atropellamiento o un accidente (colisión). Es el último recurso para evitar esas situaciones”, explicó a EL DIARIO el jefe de la División Accidentes de Tránsito, teniente coronel Juan Luis Cuevas, al poner como antecedente que según estudios de salud de rango internacional el 70 por ciento de la población mundial es afectada o dañada en su capacidad auditiva debido a los bocinazos.

Ese jefe de Policía dijo que es posible que la mayoría de la población no conozca que puede denunciar a los conductores que incurren en esta contaminación acústica causada por innecesarios bocinazos, precisó que el uso de este instrumento para abrirse paso o pedirlo cuando un vehículo se detiene delante de otro es una infracción y un “mal hábito” que debe erradicarse.

La bocina en las urbes prácticamente no debería usarse, a menos que se trate de evitar atropellamientos y accidentes, incluso en las noches no debería apelarse a ella. Mientras que en el área rural, el objetivo de la bocina es alertar de la presencia de un vehículo a otros que vengan en sentido contrario tanto en rutas llanas, en curvas, cruces de camino y cuestas o lugares donde no exista buena visibilidad. “En estos casos la bocina se utiliza con anticipación, para prevenir, no a último momento”, añadió Cuevas.

En caso de que un conductor abuse del bocinazo un ciudadano puede denunciarlo ante el policía más próximo y éste puede aplicarle una boleta de infracción, la que tiene un costo de veinte bolivianos.

Para Cuevas, los ciudadanos no tienen que estar pasivos ante este abuso señaló ya que no se justifica el uso de ese aparato sólo para abrirse paso cuando un vehículo se detiene delante de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario