viernes, 19 de abril de 2013

ASFI recibe 2.500 quejas contra entes financieros

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recibió el año pasado 2.500 quejas y reclamos contra las instituciones financieras del país, siendo más frecuentes las observaciones a los contratos, intereses y planes de pago.
El director General de Operaciones de la ASFI, Jorge Antonio Flores, informó que durante el año 2012 atendieron alrededor de 2.500 quejas, de las cuales “un componente altísimo” de reclamos fue favorable a los clientes.
“Nosotros estamos encargados de proteger los derechos de los consumidores financieros, pero en muchos reclamos no encontramos que se haya vulnerado sus derechos”, añadió.
Flores explicó que las quejas más frecuentes tienen que ver con la interpretación de contratos, tasas de interés o que no se hubieran respetado sus planes de pago.
A partir de ello “nosotros estamos realizando un plan de revisión de todos los contratos para que éstos sean uniformes en toda las entidades de intermediación financiera”, señaló.
Según el Director General de Operaciones de la ASFI, las tasas de interés no pueden superar el 3% mensual, lo que significa que tienen un límite del 36% anual.
Respecto a los contratos, Flores explicó que detectaron “cláusulas ambiguas, cláusulas abusivas o cláusulas contrarias a la ley. Por ejemplo, obligarles a que paguen algún rédito adicional cuando el cliente puede devolver el crédito en cualquier momento conforme dice la ley, o algunas cláusulas que no sean muy claras en la aplicación de las tasas de interés, principalmente”.


PROCEDIMIENTO
Para hacer conocer su queja, el cliente en primera instancia tiene que dirigirse al punto de reclamo que está en la misma entidad financiera, y si no es atendido favorablemente debe dirigirse en segunda instancia a la ASFI.
“La ASFI instruye un informe refrendado por auditoría interna a la entidad para que señale lo que ha sucedido. Si encuentra asimetría de información o inconsistencia en la información que reporta la entidad, se hace una visita de inspección”, subrayó Flores.
Confirmado el reclamo, la ASFI emite una resolución instruyendo que se restituya los derechos del consumidor financiero y continúa con un procedimiento sancionatorio.
La ASFI es la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que regula y supervisa a las entidades que desarrollan actividades de intermediación financiera, prestación de servicios financieros y del sector de valores, denominadas “entidades supervisadas”.

Audiencia pública

La ASFI realizó ayer la Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial, junto con instituciones y organizaciones sociales que definieron los resultados para la gestión 2013. La audiencia parcial será en julio y la audiencia conclusiva al final de la gestión.

4 comentarios:

  1. es importante hacer las quejas y saber donde hacerlas, ya basta de los abusos por parte de las entidades financieras, es hora de que se equilibre la balanza

    ResponderEliminar
  2. Es importante saber sobre estos temas para tomar medidas que generen impactos en los servicios de atencion

    ResponderEliminar
  3. hay una entidad finaciera que es CREDIEMPLEOS las oficinas es en la Vita y me pinto la peded diciendo que soy deudor pero no es asi !!!!! que hago?

    ResponderEliminar
  4. Desde Villa Montes, Soy vecina de una institucion financiera que es FUBODE , Aproximadamente su alarma se activa en cualquier momento tanto por la noche como en el dia. Ocacionando molestias.

    ResponderEliminar