martes, 4 de junio de 2013

Choferes implementan una tarifa única de Bs 1,50 los fines de semana

Guadalupe Daza, dirigente vecinal, denunció que, debido a la falta de control municipal, los choferes instalaron una tarifa única de Bs 1,50 los fines de semana sin que nadie pueda poner un alto a estos abusos.

La dirigente manifestó su preocupación debido a las constantes denuncias que recibe por parte de los vecinos de diferentes sectores de la ciudad de El Alto en este sentido y que hasta el momento ninguna autoridad edil se ha preocupado para darle solución a este problema que no ha bajado desde la implementación de la tarifa diferenciada para lo cual también se han designado puntos referenciales como área urbana y suburbana.

“Queremos pedirles a las autoridades municipales, a quienes están encargados de efectivizar este tipo de controles en el trameaje y los costos de pasajes, que el usuario debe pagar según las disposiciones que se han dado a conocer, pero que lamentablemente hasta el momento los choferes no están cumpliendo el mismo y lo que es peor los Guardias Municipales de Transporte no están funcionando tal como se esperaba”, manifestó Daza.

Para el efecto, la dirigente vecinal propuso la implementación de colores identificativos para las distintas líneas, de manera que los minibuses no puedan cambiar de disco y que no permita la posibilidad de dirigirse a otra zona, normas que deberán estar incluidas en la Reglamentación de la Ley del Transporte.

Según estas declaraciones, otra de las posibilidades que deberá ser incluida en la reglamentación es que los discos que identifican el número de línea a la que pertenecen deberá estar patentados con la finalidad que los motorizados no aparezcan en otra zona al que pertenecen de esta manera para no llegar a incumplir con la ruta designado.

Daza advirtió que debido a las imposiciones por parte de los conductores en el cobro de los pasajes los reguladores viales o Guardias Municipales de Transporte no están dando un resultado positivo, siendo que de esta manera, hasta el momento, no se dio la conclusión que se esperaba por parte de las mismas autoridades y la población en general.

“Uno de los problemas que las personas que intentan controlar este problema de los trameajes y el cobro excesivo en los pasajes es que son muy jóvenes y no tienen todavía la experiencia necesaria para este tipo de trabajos que lo primero es tener un carácter fuerte y la respectiva autoridad suficiente para este tipo de trabajos”, aseguró.

Asimismo, agregó que hasta el momento son varios los problemas que se presentaron sobre este y otro tipo de casos como las constantes agresiones verbales y hasta físicas que reciben los jóvenes, en su mayoría de corta edad, lo que no les permiten adoptar un carácter como para generar respeto.

Finalmente, Daza dijo que producto de los constantes abusos de los minibuseros en el cobro excesivo de pasajes, los distritos que más problemas presentan son los alejados como el 14, 7, 5 y 4, quienes tienen que estar sujetos a las imposiciones y los abusos de los choferes.

Cabe recordar que la Ley del Transporte es aun elaborada en su etapa de reglamentación y que se espera para los siguientes días su conclusión, lo que permitiría que las tarifas del servicio público puedan ser determinadas finalmente para conocimiento de los usuarios y de los propios choferes.

Asimismo, se debe destacar que alrededor de 180 guardias viales recorren las calles de la urbe alteña regulando la labor y los constates abusos de algunos choferes en diferentes zonas de la ciudad, además, colaboran también con el control del tráfico en las avenidas principales, principalmente de La Ceja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario