martes, 13 de octubre de 2015

Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa del Consumidor, se plantea grandes objetivos

A pesar de contar con poco presupuesto y tener una reducida plantilla de funcionarios, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa del Consumidor, se plantea grandes objetivos, una de las mismas es llegar a posicionar esta institución gubernamental como una procuraduría para atender los reclamos de la población con mayor efectividad.

¿Cuántas personas trabajan en su Viceministerio?
G.M.: Si no me equivoco el Viceministerio de Defensa del Consumidor debe ser una de las entidades con menor personal, toda vez que para atender los reclamos de la población contamos con 15 funcionarios a nivel nacional, por cuanto somos una entidad reducida.

¿Cuál es el presupuesto anual que manejan?
G.M.: El presupuesto anual no llega a los Bs 110.000 año, monto que no alcanza para atender todos los casos de reclamo que existen a nivel nacional, pero a pesar de esta situación trataremos en lo posible de dar una respuesta positiva al llamado del ciudadano.

¿Qué meta tiene dentro de su cargo?
G.M.: La meta a futuro es que el Viceministerio que dirijo pase a ser una Procuraduría de Defensa del Consumidor, permitiendo contar con mayor recurso económico para descentralizarnos y trabajar de forma más intensa con los reclamos y denuncias de la población que recibe un mal servicio, llegando a tener una institución más fuerte.

¿Cuántos reclamos recibieron a la fecha?
G.M.: Del 100 por ciento de los reclamos que nos llegan desde Santa Cruz, el 8o% es por la mala calidad de los electrodomésticos, 19% por la falta de calidad e inocuidad en los alimentos y 2% por el mal estado y servicio del transporte urbano, provincial e interdepartamental.

Lastimosamente predominan los malestares por parte del comprador que adquiere electrodomésticos y que por alguna razón tiene algún desperfecto que las empresas que los comercializan no logran brindar una solución en un tiempo determinado.

¿Por qué su viceministerio propone una lucha contra el consumo excesivo de la sal?
G.M.: Esta iniciativa nace debido a que todos los viceministerios de los países que componen el Mercosur hemos acordado realizar una lucha frontal para la concienciación del consumo excesivo de la sal, que está causando especialmente en Bolivia que el sistema público de salud colapse económicamente ante la atención de casos, cada vez son más frecuentes los enfermos cardiacos y renales crónicos que tienen un rango de edad entre los 30-55 años, cuyos costos de tratamientos son altos.

¿Están elaborando alguna norma y de qué trata esta?
G.M.: Hemos elaborado una resolución ministerial que está compuesta por 80 artículos y que será aplicada en dos fases.
La primera fase, cuyo tiempo de duración será de seis meses, consiste en una campaña denominada “Sal de mi vida”, que implicará la sensibilización, información y debate en diversos medios de comunicación y establecimientos educativos con el fin de disminuir el consumo de sal excesiva en la población y donde los restaurantes deberán retirar voluntariamente el salero de las mesas, además de colocar en sus menús y pizarras la leyenda que indique que el excesivo consumo de sal es dañino para la salud, imitando la frase de advertencia que tienen las cajetillas de cigarrillos.

La segunda etapa podremos ver regulaciones en torno a sanciones de diferentes medidas, la primera será una llamada de atención para el propietario del local gastronómico que infrinja la resolución, la segunda transgresión involucra una multa de alrededor 1.000 UFV (Unidad de Fomento para la Vivienda) y la tercera falta una multa más drástica de aproximadamente 3.000 UFV e inclusive la clausura del local, sanciones que son altas.

¿Cómo es que aplicarán estas sanciones?

G.M.: Para que exista una sanción a los restaurantes, fondas o comedores populares por el exceso de sal en el alimento o no retiro del salero de la mesa, el consumidor deberá hacer una denuncia formal ante las autoridades pertinentes y nosotros acudiremos a comprobar la transgresión y de ser cierta la falta, el local gastronómico deberá devolver el valor del producto y se procederá a aplicar la sanción.

¿Cuántas empresas gastronómicas a nivel nacional tendrán que cumplir esta norma?
G.M.: Consideramos que en Bolivia existen al menos 30.000 restaurantes, entre los registrados y no registrados, que tendrán que cumplir esta resolución y retirar el salero de sus mesas.

¿Cuál es la cantidad de sal que la población debe consumir?
G.M.: La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 5 gramos o una cucharilla de sal es lo máximo que puede tolerar una persona adulta dentro de sus comidas, pero paradójicamente en Bolivia el consumo per cápita de este ingrediente es de 8,9 gramos por día, situación que preocupa, porque la población está más susceptible a contraer "enfermedades silenciosas" (deficiencias crónicas renales, cardiacas, neuronales).

Pasando a otro tema, ¿Existirá alguna reglamentación para las empresas de televisión paga?
G.M.: Estamos trabajando en el tema de regular las grillas de televisión por cable, puesto que hemos recibido muchas quejas de parte de los propietarios de canales abiertos nacionales, que estarían siendo perjudicadas económicamente y registran una merma de audiencia, debido a que las empresas que prestan el servicio de televisión paga están modificando indiscriminadamente las grillas, cambiando de numeración y confundiendo al público.
En los ultimos dos años en La Solo como ejemplo, en La Paz, las empresas de televisión por cable han cambiado de grillas por lo menos en tres oportunidades.

Ante el mal servicio de Algunas empresas telefónicas, ¿su viceministerio piensa tomar cartas en el asunto?
G.M.: Estamos buscando trabajar seriamente con las empresas de telefonía celular, toda vez que el crédito en el servicio prepago misteriosamente está desapareciendo, sin que el usuario realice llamadas extensas. Las empresas tienen la obligación de informar a la población sobre cómo aprovechar al máximo su crédito para realizar llamadas o advertir que usando solo WhatsApp, sin adquirir un paquete de navegación para internet móvil, el crédito puede disminuir rápidamente por los megabytes utilizados. Al final, el sistema prepago está resultando más caro que el postpago.

¿Qué tipo de quejas tiene del usuario sobre el transporte?
G.M.: Estamos trabajando en el tema de los buses interdepartamentales que unen nuestras poblaciones con la ciudad y viceversa, identificando que gran parte de estos motorizados no cuentan con baños y mucho menos ofrecen el servicio de entretenimiento como son los monitores de video, que engañosamente ofrecen al momento de vender sus boletos.

'Prevalecerán los derechos del usuario y consumidor'

No hay comentarios:

Publicar un comentario