martes, 29 de diciembre de 2015

Intensifican los controles de carnes y bebidas

La Guardia Municipal atenderá todos los reclamos. Los productos sospechosos serán decomisados.

La Intendencia Municipal anunció que en los siguientes días se intensificarán los controles en los centros de abasto para evitar la comercialización de carne en mal estado y bebidas adulteradas, productos cuya venta se masificó en estos días a poco de celebrar el Año Nuevo.

El director de Laboratorios y Bebidas de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Uscamayta, indicó que la Guardia Municipal tendrá puestos de control en la calle Incachaca y la Plaza Garita de Lima porque son los sitios donde más oferta hay de ambos productos.

"En los últimos días se hizo un decomiso masivo de carne en mal estado y bebidas adulteradas. Le pedimos a la población que tenga mucho cuidado porque por comprar a menos precio podrían provocarse serias infecciones", aseguró.

La autoridad dijo que los operativos de control serán diarios y se decomisará los productos adulterados y en mal estado. "Las personas que consideren que les vendieron carne o bebidas cuya procedencia y elaboración no son las adecuadas, pueden hacer las denuncias en los puntos móviles de la Intendencia para que nuestro personal realice los operativos de control y de clausura. Nuestro personal recorrerá todos los centros de venta para que haya una comercialización en regla".



CONTROL DE CALIDAD DE LA CARNE. La representante del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, indicó que para comprar carne de res, pollo y chancho, los consumidores deben analizar varios detalles a fin de evitar infecciones como la cisticercosis. Las comerciantes deben cumplir con las condiciones mínimas de salubridad: No tener los productos en el piso y cumplir las cadenas de frio (refrigeración o cámaras frigoríficas). La carne de cerdo debe ser rosada y sin olor. La superficie no debe estar pegajosa y la grasa debe ser blanca. "Si hay sospechas que algo no está bien no duden en reportar en la Intendencia para realizar una inspección al lugar de venta.

La carne de pollo tiene que ser lisa, consistente, de color rojo y sin flemas. Necesariamente debe estar almacenada en sitios de refrigeración.

La carne de res tiene un color rojo vivo sin aspecto pegajoso. "Si hay malos olores o variación en los tonos con seguridad se trata de carne en mal estado", indicó.



BEBIDAS ADULTERADAS. Todas las bebidas alcohólicas tienen que contar con un registro del Servicio Nacional de (SENASAG). De esta manera se asegura que no es adulterada ni de contrabando. Al comprar las bebidas hay que voltearlas para detectar si hay partículas extrañas o si la tapa no tiene filtraciones.



RECOMIENDAN NO EXAGERAR CON LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Gonzalo Uscamayta pidió a la población no exagerar en el consumo de bebidas alcohólicas durante las celebraciones de fin de año. "El cuerpo llega a intoxicarse por tanto alcohol que consume la persona y después es complicado sacarlo del organismo”, dijo.

Asimismo, recomendó no alimentarse con comidas que contengan picante, luego de los festejos, debido a que el cuerpo está deshidratado y con el ají se produce la gastritis. "Lo mejor es una sopa de pollo e hidratarse con mates. Hay que evitar las gaseosas porque es peor. El organismo necesita limpiarse por la ingesta de alcohol y comida. A pesar de que es tradicional un fricasé al amanecer del 1de enero, lo prudente es una sopa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario