miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA SANCIÓN SUPERA LOS 20 MIL UFVS Inician procesos por falsificación de línea blanca

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario informó que recibió unas diez denuncias de falsificación de electrodomésticos y otros productos como celulares, por lo que en algunos casos se decidió iniciar los respectivos procesos judiciales. Dicen que las penalidades económicas, en caso de comprobarse el ilícito, superan las 20 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs)

El viceministro del rubro, Guillermo Mendoza, dijo que recibió unas diez denuncias por falsificación de algunas marcas de origen chino, pero que fueron cambiadas a otras de otros países, "primero, nuestro personal está realizando controles para identificar estos ilícitos", dijo a los periodistas a tiempo de explicar las medidas que deben tomar los usuarios. Explicó que se debe observar que los datos del producto coincidan con los de su envase o caja en el que se pretende vender el producto, dijo que el consumidor tiene derecho a fijarse todos los detalles antes de comprar.

Mendoza informó que su despacho recibe todas las denuncias, por lo que recomendó a la población a solicitar algún recibo o documento para posteriormente realizar la queja y el posterior proceso. El número gratuito de dicho Viceministerio es el 800-100202 y además se anunció que se realizarán algunos controles para evitar irregularidades en la comercialización de productos, principalmente de la línea blanca, para evitar falsificaciones.



SANCIONES Y PENALIDADES. Si se comprueba algún ilícito en la comercialización de productos, el Viceministerio de Defensa del Consumidor señaló que se puede establecer una penalidad por encima de las 20 mil UFVs, que ayer se ubicaban, cada una, en 2,09 bolivianos. El Banco Central de Bolivia (BCB) informa que la UFV es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor.

De las diez denuncias que se recibieron hasta ayer, cuatro fueron comprobadas y se decomisaron los artefactos eléctricos de origen chino, pero con marca cambiada. Es decir que un 40 por ciento de las denuncias fueron comprobadas y el resto se busca más información, debido a que algunas de las compras se realizaron en ciudades intermedias.

Entre los productos que fueron decomisados se encuentra un refrigerador, que no coincide con el número original del motor y el registro de la marca. También hay taladros y otros que provienen principalmente de La Paz, Santa Cruz y de Tarija.

Recientemente, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor distribuyó algunas cartillas informativas en los principales centros de compras, todo con el objetivo de orientar a la población que tiene la intención de comprar diversos artefactos y de esta forma evitar que sea estafada o se comercialicen productos falsificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario