Buscar

lunes, 25 de enero de 2016

Tarija Ministerio organiza taller sobre reclamos en servicio de energía eléctrica

El taller de información acerca de los procedimientos para que los usuarios reclamen por la deficiencia de servicio de electricidad, será realizado hoy, el cual es organizado por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos.
El director general de Control y Fiscalización del Ministerio, Carlos Quispe Lima, explicó que el principal objetivo es dar a conocer a los usuarios sobre los derechos que tienen, además de cuál es la atención que deben recibir de parte de los servidores públicos. “Queremos socializar este tema con la población”.
Tarija es una de las ciudades donde más reclamos presentan a nivel nacional por el deficiente y costoso servicio de energía eléctrica.
La participación es gratuita para un cupo no mayor a 100 personas, cuyo evento será realizado en el hotel Victoria ubicado en la calle La Madrid, casi esquina General Trigo a partir de las 15:00 horas.
Socializarán el Decreto Supremo 2337, que establece mecanismos de protección para los usuarios y consumidores del servicio de electricidad, además de todos los alcances que tiene, la obligación de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija Setar como de la Autoridad de Electricidad AE, para atender quejas.
El reglamento también es para los operadores de distribución de energía eléctrica, comercialización de los hidrocarburos líquidos, Gas Licuado de Petróleo GLP y Gas Natural Vehicular GNV, con recalificaciones e instalaciones internas de suministro.
Reglamento
El Gobierno Nacional aprobó en abril del pasado año, el Decreto Supremo 2337, que reglamenta la ley en defensa del consumidor, que ingresó en vigencia en septiembre de 2015, el que tiene por objeto mejorar la atención que brindan las empresas en este rubro a todos los usuarios.
El reglamento específica sobre las sanciones y atenciones que deben darse tras un corte de energía eléctrica, el daño de algún electrodoméstico, o el incremento de la tarifa por el servicio.
En caso de no solucionar cualquier situación de este tipo, los usuarios pueden acudir a la Autoridad de Electricidad, que depende del poder ejecutivo para conocer la razón del reclamo, desde donde estudiarán el problema referido para tomar alguna determinación si así lo amerite.
El Decreto también refiere que ante la negativa de la Autoridad de Electricidad, el usuario podría interponer un amparo de “religión” en el que acude al Ministerio de Energía e Hidrocarburos, donde evalúan todos los antecedentes del reclamo, en caso de salir procedente, será la instancia que logre que restituyan los equipos u electrodomésticos, o sancione por el incremento injustificado de tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario